En el Exp. 1, se utilizaron un total de 105 lechones en transición (peso vivo inicial=10,4 kg y 35 días de edad) para un período experimental de 21 días con la finalidad de determinar el efecto de ofrecer un exceso de PB procedente de la harina de soja en las dietas para lechones. Los animales se alimentaron con una dieta estárter comercial en gránulo durante los primeros 14 días post-destete y los tratamientos experimentales se ofrecieron durante los 21 días consecutivos. Los tratamientos consistieron en 3 dietas en base a maíz-harina de soja formuladas para contener diferentes niveles de PB: (1) 22,5%, (2) 25% y (3) 27,5% de PB. El aumento de PB de 22,5 a 27,5% no presentó ningún efecto (P>0,19) sobre la GMD, el CMD y el IC.
En el Exp. 2, se utilizaron un total de 105 lechones (peso vivo inicial=10,0 kg y 35 días de edad) para un período experimental de 21 días con la finalidad de determinar el efecto de ofrecer un exceso de PB procedente de los DDGS en las dietas para lechones sobre los rendimientos productivos. Igual que en el Exp. 1, los animales fueron alimentados con una dieta estárter comercial en granulado durante los primeros 14 días post-destete y los tratamientos experimentales se ofrecieron durante los 21 días siguientes. Los tratamientos experimentales fueron una dieta en base a maíz-soja formulada para contener 22,9 y 25% de PB y una dieta con un 30% de DDGS formulada para contener un 25% de PB. El aumento de la concentración de PB no presentó ningún efecto (P>0,12) sobre la GMD, el CMD y el IC. De todos modos, los animales alimentados con DDGS presentaron peor (P<0,04) IC comparado con los animales alimentados con las dietas en base a maíz soja formulada para contener un 25% de PB.
Estos resultados sugieren que los lechones durante la transición pueden tolerar niveles de PB incluso por encima de los 27,5% sin presentar efectos negativos sobre los rendimientos productivos. Adicionalmente, la inclusión del 30% de DDGS en las dietas de transición no presenta un impacto negativo sobre la GMD y el CMD, pero afectaron de forma negativa al IC.
SM Williams, CB Paulk, JD Hancock, S Issa, and TL Gugle, 2010. Swine day, Kansas State University, Report progress 1038: 54-57.